Principales fortalezas y debilidades del sector porcino de Colombia en el 2015.

1. Una de las fortalezas del sector porcícola se centró en la expansión de mercado. Sin embargo, el aumento en los costos de producción por la devaluación fue una debilidad, teniendo en cuenta que los insumos son importados.

2.- ¿Cuáles son los mayores logros que destacan en el Mercado Interno este año? El incremento del consumo de carne de cerdo que pasó de 7.2 a 8 kilos per capita.

3.- ¿Logros 2015 en cuanto a participación del mercado internacional? Aún no contamos con participación en el mercado internacional.

4.- ¿Cuáles son los índices de crecimiento para la producción en volumen el 2015? Expectativas para 2016 Este año, nuestro sector porcicultor siguió dando pasos firmes en lo referente a su oferta y volumen de producción. El peso de los cerdos siguió aumentando, y por tanto tendremos un mayor volumen de producción, aproximadamente de 330 mil toneladas, creciendo un 13 % con respecto al año 2014 (292 mil toneladas). Para el 2016 esperamos incrementos entre el 8 y 10 por ciento en el consumo

5.¿Cómo se comportaron los precios internos del sector? Dado un mayor volumen de producción, el precio pagado al porcicultor experimentó una caída del 11%. Sin embargo, el precio al consumidor no tuvo cambio significativo.

6.- ¿Cómo fue la relación costos de producción precios de venta? En términos generales, si bien el precio disminuyó y a la par el costo de producción se incrementó, podemos afirmar que la relación costo/precios se encuentran cercanos a su punto de equilibrio.

7.- ¿Qué eventos sanitarios o climáticos influyeron en su país este año que puedan haber afectado la producción? Colombia ha sido capaz de contener y manejar una situación muy complicada producida por la aparición del PED. Desde Asoporcicultores se lideró una sólida estrategia basada en información, comunicación y diagnóstico rápido y gratuito para apoyar a los porcicultores. El reingreso de la PPC a zonas limítrofes ha sido neutralizado mediante un cambio en la estrategia de vacunación, que significó reinstaurarla en algunas Zonas de Erradicación, y en la colaboración activa con la autoridad sanitaria en todo lo relacionado con el control de movimientos y vigilancia. Por su parte el fenómeno de El Niño ha presentado un reto importante por la disminución de las lluvias.

Fuente:

Encuentranos en






Tel: 3167700

servicioalcliente@ivanagro.com

CR 43A # 11 B - 145

Av. EL poblado - Medellín.

Síguenos en

Log in