ENFERMEDADES CLOSTRIDIALES EN RUMIANTES

Las enfermedades clostridiales son producidas por bacterias del género Clostridium. Estos microorganismos se caracterizan por ser bacilos Gram positivos, anaerobios y esporulados. El hecho de que los clostridios sean anaerobios significa que las posibilidades de infección son mayores en ausencia de oxígeno (como en el caso de heridas, traumas y otras afecciones o problemas). Los clostridios a pesar de ser anaerobios, pueden vivir en medio oxigenado en forma de esporas. De esta forma, tienen la facilidad de permanecer latentes por largos períodos.
Las esporas pueden ser ingeridas, permaneciendo en el cuerpo de los animales. Cuando encuentran las condiciones apropiadas, se desarrollan a su estado vegetativo, reproduciéndose activamente y produciendo toxinas causantes de las enfermedades.
Para que los animales enfermen, se necesita que se rompa el equilibrio tisular, mediante una alteración (una herida, un golpe, un acto quirúrgico) que le permita al clostridio obtener las condiciones de anaerobiosis necesarias para una multiplicación activa.

CONDICIONES CAUSADAS POR CLOSTRIDIOS

Existen diferentes condiciones patológicas causadas por los clostridios. Algunas bacterias actúan más rápido que otras, sin embargo todas las condiciones son mortales.
TÉTANO: Es producido por Clostridium tetani, que es un habitante normal del intestino de los animales; por lo que en general se lo encuentra en corrales u otros ambientes con materia fecal, donde sus esporas pueden sobrevivir por muchos años. Heridas de castración e inyecciones son los factores predisponentes más frecuentes del tétano.

BOTULISMO: Es causado por una neurotoxina, producida por la bacteria Clostridium botulinum. La bacteria entra en el cuerpo, generalmente, mediante heridas abiertas.

CARBUNDO SINTOMÁTICO: Es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal. El agente responsable es el Clostridium chauvoei el cual produce afecciones musculares enfisematosas. La vía de entrada es a través de heridas en la piel.

EDEMA MALIGNO: Causado por el Clostridum septicum, el cual penetra por excoriaciones o heridas de la piel. A diferencia del carbunco sintomático, en estas inflamaciones hay poco gas y la afección es intermuscular.

PREVENCIÓN: La vacunación es el método de prevención recomendado con vacunas que contengan antígenos para las principales bacterias responsables de las diferentes enfermedades, y consiste en la inducción o producción de una respuesta inmunitaria específica y protectora a anticuerpos o inmunidad mediada por células, por parte de un individuo sano susceptible como consecuencia de la administración de un producto inmunológico.

De manera general, tener un hato sano y en el cual el nivel de mortalidad sea bajo, dependerá siempre de la nutrición, la sanidad y el buen manejo que el ganadero le pueda ofrecer a sus animales.

Siendo así, la observación permanente de los animales, el establecimiento de un calendario sanitario riguroso, la alimentación balanceada y las condiciones de instalaciones y de manejo eficientes contribuirán con el éxito del sistema de producción y con indicadores productivos y reproductivos eficientes.

Fuente:

Encuentranos en






Tel: 3167700

servicioalcliente@ivanagro.com

CR 43A # 11 B - 145

Av. EL poblado - Medellín.

Síguenos en

Log in