Generalidades Estomatitis Vesicular “Mal de Tierra” o “Mazamorra”

La Estomatitis Vesicular es una zoonosis, que afecta a bovinos,ovinos, caprinos, porcinos y équidos; causando lesiones vesiculares en la boca, patas y ubre de los animales afectados. Sus síntomas incluyen fiebre elevada (pirexia), salivación intensa (sialorrea),claudicación y disminución de la producción lechera (agalactia), no pudiendo ser distinguida clínicamente de la Fiebre Aftosa. Es decir que los síntomas son tan parecidos que se debe hacer diagnóstico diferencial por laboratorio.

La Estomatitis Vesicular es una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno, caballar y porcino. Parece ser que el virus de Estomatitis Vesicular tiene una amplia variedad de vectores. Esta enfermedad también ocasionalmente afecta a los ovinos y caprinos. Se ha descubierto que muchas especies de animales silvestres, incluyendo a los venados, gatos monteses, mapaches y monos, son portadores sanos de la enfermedad. Los humanos que trabajan en contacto con los animales portadores de este virus también pueden contagiarse. A ésta enfermedad se le conoce en el campo también como “Mal de Tierra”o “Mazamorra”.
En el hombre se manifiesta como una enfermedad de tipo gripal caracterizada por fiebre, dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza, diarrea, vómito (hemesis) y con presencia ocasional de
vesículas en la boca y faringe; de curso clínico corto, sus síntomas desaparecen en 3 ó 4 días. No debe ser considerada únicamente como una enfermedad profesional pues afecta la población rural en general, especialmente la de aquellas áreas donde la enfermedad es endémica en los animales.

AGENTES
La Estomatitis Vesicular fue diagnosticada por primera vez en Colombia, en el Departamento del Huila en 1929. Tanto el virus tipo Indiana-1 como el New Jersey, presentan una amplia distribución en términos de área y de especies afectadas.
(Orrego et al., 1987). Pueden identificarse dos áreas endémicas: una de alta incidencia en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, a una altitud entre los 1.000 y los 2.000 m.s.n.m., y otra área, en las regiones planas de la costa atlántica, con una menor incidencia de la enfermedad.

En un hato se pueden infectar hasta un 90 % de los animales.
Baja mortalidad pero altas pérdidas económicas.
La mejor muestra para diagnosticar la enfermedad es el tejido epitelial de animales con sintomatología clínica o el contenido de las vesículas.

Aunque la enfermedad afecta a animales de cualquier edad, las mayores tasas de ataque en bovinos se presentan en el grupo de hembras mayores de 2 años de edad (tasas variables entre el 10 – 100%), asociadas con factores de estrés por lactancia, parto y cambios hormonales.

LA VACUNA DE ESTOMATITIS VESICULAR
Parte fundamental del éxito de una campaña de control y erradicación contra la EV, esta en la utilización de vacunas de calidad comprobada en su inocuidad, seguridad y eficacia. La verificación de las garantías de un lote de un biológico contempla diversas pruebas físicas, químicas y biológicas las cuales deben corresponder de forma exacta a las normadas por el organismo de control oficial y de esta manera hacerlas exhibibles al productor.El ICA a través del grupo de control de calidad de insumos pecuarios y residuos, LANIP es el responsable de ejecutar estos análisis y para ello dispone de técnicas referenciadas, estandarizadas, validadas y documentadas para asegurar la calidad de la vacuna.

DESCRIPCIÓN VACUNA:

Emulsión oleosa de agua en aceite (w/o) bivalente del virus de la Estomatitis Vesicular, elaborada a partir de los serotipos Indiana y New Jersey,

existentes en nuestro país; cultivados en células BHK (riñón de hámster lactante) en suspensión y monoestrato, inactivados químicamente y

emulsionados en adyuvante oleoso.

COMPOSICIÓN:

Cada dosis de cinco (5) ml contiene:

Virus de la Estomatitis Vesicular, serotipos Indiana y New Jersey………….. 2,5 ml
Adyuvante oleoso…………………………………………………………………………..2,5 ml

Fuente:

Encuentranos en






Tel: 3167700

servicioalcliente@ivanagro.com

CR 43A # 11 B - 145

Av. EL poblado - Medellín.

Síguenos en

Log in