Cra 43A #11B-145

Medellín - Antioquia

(+57) 604 316 77 00
(+57) 604 460 99 90

Líneas de atención al cliente

Carrito
Cuenta

¿Marketing digital en el agro? Una mirada al mundo digital

La importancia de hacer visibles nuestras empresas agropecuarias en el mundo del marketing digital.

No debes tener miedo del mundo digital, a la generación de datos, ni de darte a conocer.

Actualmente estamos en un mundo lleno de oportunidades, donde la tecnología nos permite tener múltiples herramientas para hacer crecer nuestros negocios, llegar a más personas y generar comunidad de manera eficiente y efectiva.

Hemos escuchado muchas veces que debemos tener presencia en redes sociales si queremos vender, ser reconocidos o mantenernos activos en los mercados, ¿es eso cierto? La respuesta es breve, sí. Pero, esto no sólo depende de las redes sociales y de hacerlo de cualquier manera.

Hablemos un poco de lo que es el Marketing Digital (MKD) para entender bien de qué mundo estamos hablando, ¿es sólo Instagram, influenciadores, avisos pagos? Resulta que, comprende un mundo bastante interesante, que se puede convertir en nuestro aliado a la hora de llegar a nuestros clientes objetivo.

¿Qué es el MKD? (Marketing digital)

MKD se entiende como el conjunto de estrategias digitales enfocadas en cumplir los objetivos organizacionales y comerciales que una empresa tenga. ¿Y con esto a qué nos referimos? Hay algunas empresas que apenas están emprendiendo y su objetivo es darse a conocer, mientras que otras empresas ya tienen un posicionamiento en el gremio y su objetivo comercial es aumentar las ventas o captar clientes de un público específico, alterno al que ya tienen.

Aquí ya tocamos un tópico esencial a la hora de hacer marketing digital, nuestro cliente o público objetivo. ¿Qué es eso? Es el grupo de personas que cumplen con unas características demográficas, geográficas, socioeconómicas y psicológicas que hacen mayor la probabilidad de que adquieran mis productos o servicios, cabe hacer una aclaración y es que mis clientes objetivo, al menos deben cumplir con dos de estos tipos características para ser precisos.

¿Mi empresa debe tenerlo? Por supuesto, hoy día las empresas no crean productos o servicios por crearlos, lo hacen porque buscan satisfacer una necesidad, solucionar un problema o potenciar una oportunidad. Inclusive las empresas que ya han tenido ventas en el tiempo tienen la capacidad de clasificar a sus clientes en diferentes grupos para saber qué ofertarles.

Como en el MKD todo se relaciona, ahora debemos explicarles el…

Por qué es importante tener nuestro público definido

Resulta que, dependiendo del tipo de cliente o público, yo enfoco las estrategias de comunicación y comerciales, para que el mensaje tenga mayor alcance de llegar a mi cliente soñado. Así, es también como elegimos las plataformas más adecuadas (página web, YouTube, email marketing, Instagram, etc.), la personalidad de nuestra marca y cómo enforcar la estrategia publicitaria.

Vamos con un ejemplo básico: una huerta dedicada a la venta de papa de una manera artesanal, por ahora tienen como clientes corrientes a sus vecinos y alguna u otra tienda del pueblo. El propietario de dicha huerta desea llegar a muchos más clientes, porque su proyección es que sus papas sean conocidas en toda la región. Él quiere llegar a personas que valoren el trabajo del agricultor, que les guste la producción orgánica y que se apasionen por el conocimiento de dónde viene la comida que consumen.

Medición y producción orgánica

Con este ejemplo tenemos varios datos que son utilizables, como: primero, uno de los objetivos de esta empresa es ser conocidos en la región, pero ¿conocidos por cuál característica? Sabor, procesamiento, ser un producto orgánico. Aquí cabe resaltar que la cualidad “calidad” ya no es un factor diferencial, porque todos esperamos obtener calidad al adquirir un producto o servicio. Segundo, él quiere llegar a personas que buscan experiencias, que valoran el trabajo que se produce, sin embargo, aquí nos falta tener conocimiento de ubicación, nivel de ingresos y estudios, entre otros gustos particulares. ¿Por qué se deben tener en cuenta esas características? No todos apreciaremos de la misma manera las papas de esa huerta, si no tenemos la misma percepción de valor.

diferénciate




Diferénciate

Nada más con este ejemplo tocamos otro punto clave, la propuesta única de valor (PUV). Definido de manera tan sencilla como esas características que hacen diferencial a mi producto o servicio frente a otros. Conocemos a la perfección lo que producimos, ¿somos capaces de destacar esas características que lo hacen tan diferente? Si yo produzco papa, ¿por qué esas papas son mejores sobre las del resto del mercado? Tener claridad en nuestro PUV nos abre las puertas para ofertar las propuestas más atractivas a nuestros clientes potenciales.

Hemos hablado de bastantes cosas esenciales sobre MKD, ¿y la presencialidad en las plataformas qué? Vamos a darnos paso para hablar de los beneficios de tener nuestros negocios en línea.

Beneficios

  1. ¿Qué tanto FEEDBACK obtienes de los tus clientes actuales? Una de las herramientas más útiles es obtener la retroalimentación de nuestros clientes, ¿están satisfechos? ¿han notado cambios? ¿les gustan las nuevas propuestas? ¿tienen nuevas ideas?
  2. Obtención de métricas: esto nos permite medir estadísticamente cómo se está moviendo nuestro negocio, ¿quiénes visitan nuestra página?, ¿qué impacto tuvo un aviso publicitario pago u orgánico?, ¿qué tipo de personas siguen nuestras redes sociales o se interesan en lo que publicamos?
  3. Expansión local, regional y global. No sólo estamos llegando a nuestra comunidad cercana, tenemos la posibilidad de ser visibles a nivel país e incluso internacional.
  4. Conocimiento más a profundidad de la empresa, pongamos como ejemplo INSTAGRAM, una plataforma que nos sirve para compartir contenido audiovisual, infografías, datos de interés, siendo esta de utilidad para compartir procesos, quiénes hacen parte del equipo de la empresa, la historia de la fundación, los valores corporativos, servicios, opiniones de los clientes satisfechos.
  5. Creación de comunidad, aquí hablamos de un grupo de clientes y no clientes que comparten intereses, les gusta tu producto y lo recomiendan, que te tienen como referente y están pendientes de todas tus actualizaciones.

Tomate el tiempo de analizar muy bien qué plataforma es la ideal según ese público objetivo, así escogerás y tendrás presencias en las redes sociales ideales para tus clientes. Ahora, hablemos un poco más de qué debe hacer la empresa para ser reconocible y recordable.

La marca reconocible y recordable

Las empresas deben tener una identidad, eso que haga identificarlas fácilmente al ver su logo, colores corporativos, eslogan, tipografías entre otras características, lo ideal es que nos informemos muy bien sobre el branding para nuestra marca. Aquí también entramos en el tema de la personalidad de marca, es esa forma en la que se expresa una marca, damos respuesta, opinamos sobre cuestiones del gremio o simplemente comunicamos nuestro mensaje.

¿Personalidad en una marca?

Pues sí, como empresas buscamos despertar sensaciones en nuestros clientes, porque queremos que se identifiquen con nuestros valores como empresa. Lo más recomendable es consultar los Arquetipos de Jung, quién clasificó en 12 personalidades a las marcas, mira sus características, colores e identifica si tu marca encaja en uno de estos, te dará una guía de cómo comenzar a publicar sobre tu empresa.

Esto es sólo un abrebocas de cómo hacer una apertura al mundo digital, y porque no, también es una guía de cómo organizar nuestra marca si es que aún no la tenemos consolidada. No debes tener miedo del mundo digital, ni de la generación de datos, ni de darte a conocer. Actualmente estamos en un mundo lleno de oportunidades, donde la tecnología nos permite tener múltiples herramientas para hacer crecer nuestros negocios, darnos a conocer y generar comunidad de manera eficiente y efectiva.

El mundo digital

Referencias

E, N. 20 mayo 2018. 10 cosas sobre el marketing del sector agropecuario. Medium. Recuperado de: https://medium.com/@natalyvec.ne/10-cosas-sobre-el-marketing-del-sector-agropecuario-d29a135bb93a#:~:text=EL%20MARKETING%20AGROPECUARIO,con%20la%20naturaleza%20del%20producto

Espino, AJ. 2016. Agromarketing: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio agrícola. Digitaleo. Recuperado de: https://www.digitaleo.es/blog/agromarketing-que-es-y-como-puede-ayudar-tu-negocio-agricola

Larrazabal, M. Errores de agromarketing digital y social media en las empresas agropecuarias. Agromarketing Bialar. Recuperado de: https://www.bialarblog.com/empresas-agropecuarias-social-media-agropecuario/

Martinez, E. 12 diciembre 2018. Los arquetipos de Jung. Psicoactiva. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/los-arquetipos-de-jung/

PeÇanha, V. 25 febrero 2020. ¿Qué es el marketing digital o marketing online? Descubre cómo impulsar tu marca con esta estrategia. Rockcontecnt. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/ Schüler, L. 25 mayo de 2017. Público objetivo, cliente ideal y buyer persona: ¿cuáles son las diferencias?. RD Station. Recuperado de: https://www.rdstation.com/co/blog/publico-objetivo-cliente-ideal-buyer-persona/

Por:

Ana María Ayala Arboleda

Médica Veterinaria

Especialista en Marketing Digital y Modelos de Negocio en Línea Promotora Porcicultura Boehringer Ingelheim

Observa nuestros productos en nuestra sección

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Adjunta tu hoja de vida

¡TRABAJA CON NOSOTROS!

× ¿Cómo puedo ayudarte?