Cra 43A #11B-145

Medellín - Antioquia

(574) 316 77 00

Línea de atención al cliente

La sinergia, un pilar importante para la empresa ganadera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña” (Stephen Covey).

La sinergia juega un papel importante en la ganadería colombiana, todas las operaciones y los colaboradores de la finca deben buscar un fin común: EL ÉXITO.

Tomada por Francisco Javier Arias Vargas

La ganadería debe trabajar en conjunto con todos los actores externos a ella, es por eso que empresas como MSD Salud Animal juegan un papel determinante en acompañar al ganadero en su viaje de lograr sus metas y objetivos, la metodología de realizar visitas técnicas acompañadas de análisis financiero y manejo empresarial son un valioso aporte al ganadero actual, no es lo mismo decir “sus neonatos tienen un problema de transferencia de inmunidad y debe mejorar la toma de calostro”, a comunicar “sus terneros presentan un problema de inmunidad pasiva”, que derive en la creación de un programa de Intervención en el cual se implemente un esquema y cronograma de trabajo para cumplir los objetivos propuestos, mismo que abarque desde la capacitación a operarios hasta los métodos de prevención y curación.

PROGRAMAESTRATEGIAS





Mejoramiento en Transferencia de Inmunidad Pasiva al Ternero Neonato.
1. Capacitación a operarios sobre los Factores Claves en la Inmunidad pasiva con la toma de calostro (Cantidad, Calidad y Tiempo). 
2. Análisis de la zona de partos y medio ambiente.
3. Diagnóstico de Enfermedades Neonatales (Rotavirus, Coronavirus, E.coli y Criptosporidium).
4. Capacitación en la correcta curación de ombligo.
5. Implementar un programa de prevención y tratamiento de la Diarrea Neonatal.

Es muy importante que todas las actividades siempre tengan un cronograma de ejecución, sin un plan de acción establecido es muy difícil realizar seguimiento a las actividades planteadas en la finca, la ganadería debe manejarse como la empresa que es, no se pueden dejar de lado temas importantes por un simple comentario o un chat, todo debe ser medible y tener tiempos definidos.

Imagen de Anemone123 en Pixabay

Una gran barrera muy frecuente es el no saber por dónde empezar y a qué darle prioridad, un método importante que MSD Salud Animal recomienda en la empresa ganadera es la Matriz de Prioridades de Eisenhower, esta es una metodología sencilla para lograr definir cómo invertir mejor el tiempo y dedicarle los esfuerzos a lo que realmente es importante en la ejecución de las actividades ganaderas, muchas veces se dedica tiempo valioso a tareas no tan urgentes o importantes, es por eso que esta matriz ayuda a la gestión del tiempo y de las actividades que cooperan a la sinergia de la empresa ganadera, el Cuadro 1 es un ejemplo de lo que puede llevar una matriz de prioridades en la ganadería.

Es así como la sinergia de todas las partes interesadas en la ganadería logra tecnificar y generar una cultura empresarial de la cual se está convencido que es indispensable para crear empresas ganaderas   rentables, eficientes y que puedan afrontar todos los actuales y nuevos retos.

URGENTENO URGENTE
IMPORTANTESAtención de emergencias, corte de energías, reparaciones en equipo de ordeño, cerca eléctrica, motobomba, parámetros productivos.Implementar Planes de vacunación, Planificación Trabajo, Visitas de asesores, Programar IATF, Monta Estacional, Compra de insumos.
NO IMPORTANTESLlamadas, Mails, Actividades del día a día, Pagos nómina, Dotación, Asuntos personales, emails no empresariales, programar visitas externas, tiempos muertos.

Cuadro 1. 

Mauricio Valencia Murillo
Medico veterinario zootecnista, Universidad de caldas
Especialista en gerencia, universidad pontificia bolivariana
Gerente de producto MSD Salud Animal, unidad de negocios rumiantes

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

× ¿Cómo podemos ayudarte?