Cra 43A #11B-145

Medellín - Antioquia

(+57) 604 316 77 00

Líneas de atención al cliente

Cuenta

Necesidades de los gatos en relación a su entorno

El confort de los gatos en su ambiente se evidencia en la expresión de su salud física, Bienestar emocional y su comportamiento; por tanto conocer y comprender sus necesidades como Especie felina en relación a su entorno ayudara a médicos veterinarios, propietarios y cuidadores a reducir el estrés y la incidencia de comportamientos no deseados en nuestros encantadores pacientes. Quiero traer a este espacio lo que expertos en el tema han propuesto como los cinco pilares para un ambiente felino saludable:

Pilar 1.

Proporcionar un lugar seguro, tanto en la casa como en las clínicas veterinarias: Este incluye un área privada sin amenazas, donde el gato se sienta protegido, como estructuras elevadas donde pueda controlar el entorno, caja de cartón donde pueda esconderse, caja de transporte, estante acolchado y cóncavo. En la clínica veterinaria los gatos deben permanecer en sitios aislados de los perros.

Pilar 2.

Proporcionar múltiples recursos claves: los recursos ambientales incluyen tener fuentes de alimento, agua, areneros, rascaderos, Áreas de juego y áreas de descanso seguras y tranquilas disponibles en varios lugares.

Pilar 3.

Proporcionar la oportunidad para comportamientos de juego y depredación: los gatos requieren de juegos que imiten los hábitos predatorios y de alimentación, tales como juguetes, dispositivos de alimentación que incentiven al gato a buscar su comida al igual que actividades de interacción con el cuidador u otros animales compatibles.

Pilar 4.

Proporcionar un contacto humano, positivo, consistente y predecible: los gatos se satisfacen de la interacción regular, amistosa y predecible con los humanos, manifestando comportamientos positivos con menos temor y estrés y fortaleciendo a su vez lazos de unión con el propietario.

Pilar 5.

Proporcionar un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino: los gatos utilizan el sentido del olfato para captar información del entorno y así sentirse seguros y cómodos, a través del órgano Vomero-nasal, detectan feromonas que transmiten información entre individuos de la misma especie, dejan señales olfativas y feromonas por medio del roce facial y corporal, y así delimitan el refugio donde se siente seguros.

Nuestra labor es no interferir en estas señales, evitando el uso de productos de limpieza de olor fuerte, arenas perfumadas que afecten el olor propio de su territorio.

Se recomienda el uso de feromonas sintéticas para reducir la ansiedad, proporcionar rascaderos donde el gato deposite su olor, lavar sus camas por partes para dar continuidad olfatoria (confort de los gatos en su ambiente).

Para Los gatos hospitalizados asear su jaula por partes, usar feromonas con el fin de reducir el estrés, incluir además en sus jaulas ropa procedente de su cama habitual.

Fuente: Ellis,S et al: «Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas Journal of Feline Medicine and Surgery (2013) 15, 219–230.

Encuentra todos los productos de tus felinos aquí

ELIANA MARIA CANO BERMUDEZ
MV UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Comparte:

Deja una respuesta

Artículos Relacionados

Adjunta tu hoja de vida

¡TRABAJA CON NOSOTROS!

× ¿Cómo puedo ayudarte?