Cra 43A #11B-145

Medellín - Antioquia

(574) 316 77 00

Línea de atención al cliente

Los cuatro pilares básicos de la porcicultura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

La porcicultura en nuestro país es muy apasionante, siempre se ha llevado a cabo por tradición o por gusto, pero pocos tienen en cuenta los cuatro pilares básicos los cuales son manejo, nutrición, genética y sanidad; si tenemos en cuenta estos cuatro pilares básicos todo podría ser mucho más gratificante.

La porcicultura es la cría y la explotación del cerdo, la cual hoy en día se hace en granjas tecnificadas e intensivas que cuentan con tecnología de punta. Esta ha ido teniendo un crecimiento muy positivo en nuestro país, teniendo un crecimiento por encima del 7% en los últimos años. Para poder mantener este crecimiento o hacerlo aun mas grande debemos tener en cuenta estos cuatro pilares básicos que van de la mano y cada uno depende del otro, lo podríamos ver como una mesa que si falla una sola pata se nos cae lo que tenemos encima de ella.

Manejo:

Es primordial y siempre va de la mano del factor humano, la calidad de este contribuye a la salud y a la eficiencia del cerdo; dentro del manejo encontramos los tipos de sistemas que utilizamos como los son todo dentro todo fuera, producción en dos sitios, producción en tres sitios, wean to finish; dentro del manejo también tenemos la banda de parto.

Genética:

En nuestro país contamos con varias casas comerciales las cuales nos brindan animales con muy buenos parámetros reproductivos y productivos. Teniendo en cuenta que ya en la porcicultura no utilizamos razas puras sino líneas que nos ayudan a ser muy eficientes y a producir muchos lechones destetos por hembra al año lo cual nos representa mayor cantidad de kilos producidos por hembra al año.

Nutrición:

La alimentación representa hasta un 75% de los costos de producción del cerdo; por lo cual debemos ser muy cuidadosos con este y brindar al animal la alimentación adecuada para su fase de crecimiento y para su fase fisiológica, pues siempre debemos cumplir con sus requerimientos nutricionales.

Sanidad:

Siempre debemos brindarle al animal unas óptimas condiciones y una buena calidad del ambiente para que nos pueda expresar todo su potencial, en esta empezamos desde la bioseguridad que tengamos en nuestras granjas y los planes sanitarios diseñados con un buen criterio ya que este debe adecuarse a cada establecimiento. Siempre apoyados en el médico veterinario.

Referencias:

https://www.3tres3.com/3tres3_common/tienda/doc/1416302606_0_p31270_guia_manejo_porcino_pvp.pdf

Conoce más sobre nuestro portafolio de productos para tus porcinos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

× ¿Cómo podemos ayudarte?