Cra 43A #11B-145

Medellín - Antioquia

(+57) 604 316 77 00

Líneas de atención al cliente

Cuenta

Los cuatro pilares básicos de la porcicultura.

La porcicultura en nuestro país es muy apasionante, siempre se ha llevado a cabo por tradición o por gusto, pero pocos tienen en cuenta los cuatro pilares básicos los cuales son manejo, nutrición, genética y sanidad; si tenemos en cuenta estos cuatro pilares básicos todo podría ser mucho más gratificante.

La porcicultura es la cría y la explotación del cerdo, la cual hoy en día se hace en granjas tecnificadas e intensivas que cuentan con tecnología de punta. Esta ha ido teniendo un crecimiento muy positivo en nuestro país, teniendo un crecimiento por encima del 7% en los últimos años. Para poder mantener este crecimiento o hacerlo aun mas grande debemos tener en cuenta estos cuatro pilares básicos que van de la mano y cada uno depende del otro, lo podríamos ver como una mesa que si falla una sola pata se nos cae lo que tenemos encima de ella.

Manejo:

Es primordial y siempre va de la mano del factor humano, la calidad de este contribuye a la salud y a la eficiencia del cerdo; dentro del manejo encontramos los tipos de sistemas que utilizamos como los son todo dentro todo fuera, producción en dos sitios, producción en tres sitios, wean to finish; dentro del manejo también tenemos la banda de parto.

Genética:

En nuestro país contamos con varias casas comerciales las cuales nos brindan animales con muy buenos parámetros reproductivos y productivos. Teniendo en cuenta que ya en la porcicultura no utilizamos razas puras sino líneas que nos ayudan a ser muy eficientes y a producir muchos lechones destetos por hembra al año lo cual nos representa mayor cantidad de kilos producidos por hembra al año.

Nutrición:

La alimentación representa hasta un 75% de los costos de producción del cerdo; por lo cual debemos ser muy cuidadosos con este y brindar al animal la alimentación adecuada para su fase de crecimiento y para su fase fisiológica, pues siempre debemos cumplir con sus requerimientos nutricionales.

Sanidad:

Siempre debemos brindarle al animal unas óptimas condiciones y una buena calidad del ambiente para que nos pueda expresar todo su potencial, en esta empezamos desde la bioseguridad que tengamos en nuestras granjas y los planes sanitarios diseñados con un buen criterio ya que este debe adecuarse a cada establecimiento. Siempre apoyados en el médico veterinario.

Referencias:

https://www.3tres3.com/3tres3_common/tienda/doc/1416302606_0_p31270_guia_manejo_porcino_pvp.pdf

Conoce más sobre nuestro portafolio de productos para tus porcinos

Comparte:

Deja una respuesta

Artículos Relacionados

Adjunta tu hoja de vida

¡TRABAJA CON NOSOTROS!

× ¿Cómo puedo ayudarte?